Curso de Gestión y Producción Teatral

Cursos Intensivos - Nivel Iniciación / Intermedio

Curso de Gestión
y Producción Teatral

Horario:
Miércoles 20/22:30h

Próxima Edición:
Noviembre 2022

Edad mínima:
18 años

Precio:
Desde 120€

Duración:
Curso teórico-práctico de 10 horas distribuido en 4 sesiones.

Fechas de la próxima edición:
Los miércoles 2, 16, 23 y 30 de noviembre de 2022 de 20 a 22:30h.

Precio del Curso Completo:

Promo Web: 140

Promo DÚO: 120€*

Promo Alumnos Activos de ETM: 120€

Matrícula gratis.

​​* Si se apuntan 2 o más alumnos de forma conjunta. Las promos no son acumulables.

Reserva de plaza:
Los cursos tienen un cupo limitado, por tal motivo se recomienda reservar y confirmar la plaza con antelación. 
Aquellas personas que no tengan confirmada la plaza y asistan directamente a la clase, no podrán realizar el curso.

Cancelación del curso:
El curso podrá cancelarse si el cupo de alumnos no es el necesario para ser celebrado. En ese caso, se devolverá el importe íntegro del curso a los alumnos que ya hubieran realizado la reserva.

Política de devoluciones:
Una vez realizado el pago de la inscripción o reserva de plaza, ya sea total o parcial de cualquiera de nuestras actividades, no se realizarán devoluciones, salvo cancelación del curso por parte de Estudio Teatro Madrid.

Edad mínima: 18 años

Dirigido a:

A alumnos de teatro, actores, artistas, técnicos, dramaturgos, gestores, y a todos aquellos interesados en montar un espectáculo escénico. No se requiere experiencia previa.

Objetivos / Contenidos:

  • Reflexionar sobre el quehacer teatral y los procesos de producción teatral independiente, sus herramientas, estrategias y marketing para gestionar y concretar espectáculos escénicos.
  • Exponer ejemplos prácticos y teóricos de distintos proyectos teatrales que puedan ayudar a desarrollar tus propias herramientas para concretar proyectos teatrales.
  • Estructura de la gestión de un proyecto teatral, desde todas sus fases: idea, plan inicial, preproducción, coordinación grupal, gestión, producción, estreno, explotación y distribución.
  • Consultoría de proyectos de los participantes.

Herramientas básicas para gestionar y concretar espectáculos escénicos.
Cómo repensar la producción artística en tiempos de constante adaptación.

Más información del curso:

Encuentro 1:

  • Ideas, creación, pasión por el proyecto. Motor, gestión. Nacimiento, apoyo, entusiasmos. Arte. Creación artística, producción artística.
  • Productores: generales, artísticos, ejecutivos. Arte de la coordinación de un grupo humano.
  • Sectores: Independiente / Públicos / Privados o Comerciales.
  • ¿Dónde encaja este barco, este espectáculo? ¿Qué pretendemos de este proyecto?
  • Éxitos y fracasos. Dos caras de la misma moneda. Expectativas y realidades.
  • Diversos estratos (renglones) de proyectos.
  • Cómo analizar y pensar nuestro barco teatral antes de su construcción. Psicología grupal.

Encuentro 2:

  • El texto dramático/guion.
  • Derechos. SGAE. Formalización, dossier, contenido, definiciones.
  • ¿Qué es un diseño de PREPRODUCCIÓN? Pienso antes de actuar.
  • Motivación, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y compromiso con la organización.
  • Etapas del BARCO TEATRAL: 1) Preproducción 2) Producción 3) Estreno, funcionamiento de la producción mensual 4) Post Producción: ventas, giras, festivales.
  • El DINERO.
  • Aspectos legales. Empresas, asociaciones, cooperativas.
  • Fechas y tiempos.
  • Diseño de producción. Don Dinero. Inversiones, subvenciones, crowfunding, mecenas. Cálculo de costes. Tiempos de producción. Análisis de los factores de producción. Relación trabajo-capital invertido.
  • El BORDERAUX / HOJA DE TAQUILLA.
  • Leves estimaciones económicas, salas, capacidades, rentabilidad, recuperación. Tablas.
  • SALA Relaciones societarias. 50 y 50.

Encuentro 3:

  • NO ES SOLO SER, HAY QUE PARECER.
  • Tema clave: el DOSSIER.
  • El relato y la realidad. Ejemplos.
  • Armado de un dossier, estrategias, evaluación de todos sus componentes, desde currículum hasta dibujos, fotos, gráficas, bocetos.
  • PREESTRENO.
  • Venta, MKT. Nota de prensa. Medios. Críticas.
  • Diferencias entre publicidad, promoción y difusión.
  • RRSS. Agente de PRENSA.
  • Profesionalización de todas las áreas del teatro independiente, consecuencias.

Encuentro 4:

  • El ESTRENO.
  • Etapa de funciones. Logística del equipo. Asistentes. Armado y desarmado. Vestuario, Escenografía, etc. Tiempos y contratiempos.
  • Publicidad y venta de entradas.
  • Distribución. Bolos y funciones. Caché fijo o porcentaje. Viajes.
  • CONTACTOS. Enchufe, conocidos, amigos, etc.
  • DISCUSIÓN: ¿Qué es el TEATRO INDEPENDIENTE?
  • Casos puntuales.
  • Preguntas y consultas de los participantes.

La enviamos por email.

  • «Laboratorio de Producción teatral 1», de Gustavo Schraier (primeros tres capítulos).
  • Reportaje a Eugenio Barba: «El teatro debe hacer algo más que entretener».
  • «La programación escénica como impedimento para el quehacer teatral», de Laura Courcer.
  • PLANILLA EXCEL. Cómo calcular lo que se recupera según porcentaje de ocupación de sala.

Pablo Silva – Productor artístico, adaptador y director argentino afincado en Madrid. Tiene 25 años de experiencia y más de 100 espectáculos estrenados. Asociado a la sala NueveNorte, tiene en ella tiene su último montaje: “2da Princesa”. Gestiona el Festival de Teatro y Discapacidad, el Festival del Amor, y la plataforma de textos, Autores Argentinos.

Al finalizar el taller, se entregará un Certificado de éxito y finalización del curso expedido por Estudio Teatro Madrid a cada alumno.

Estos cursos también se ofrecen en la modalidad de clases individuales o para grupos reducidos.
Ventajas de este formato:
– Esta opción contempla la posibilidad de realizar las clases con el profesor a través de videollamada o de forma presencial.
– El inicio del curso y el planning de sesiones puede ser adaptado a las necesidades del alumno.
– El temario del curso puede ser adaptado y personalizado en función del nivel del alumno.
– El curso es interactivo y participativo, es decir, puedes hablar en todo momento con tu profesor y preguntarle lo que necesites.
– Al tratarse de un curso individual o de grupo reducido, la interacción entre el alumno y el profesor permite un auténtico trabajo de coaching y puedes hablar de necesidades concretas de tu proceso.

CONTACTA CON LA ESCUELA PARA CONSULTAR PRECIOS Y CONDICIONES.

¿Qué dicen los alumnos?

¡Te esperamos!

Pablo Silva

pablobylaura6b

Productor Ejecutivo / Gestor Cultural / Director de Escena / Dramaturgo

Productor Ejecutivo, adaptador y director argentino afincado en Madrid.
Coordina Silva Producción (Madrid – Buenos Aires) hace 25 años, y lleva más de 100 espectáculos estrenados. Gestiona, entre otros, el Festival de Teatro y Discapacidad (4ta edición) el Festival del Amor (10ma edición), el Encuentro Pavlovsky (3ra edición) y el Festival de Poesía (15 edición). Trabaja asiduamente en el Centro Cultural de la Cooperación, Bs As.
Más información en: www.silvaproduccion.com
Coordina la plataforma de gestión de autores teatrales argentinos: www.autoresargentinos.com
Colaborador de la escuela Estudio Teatro Madrid (dirección Diego Bergier).

Hacer teatro es expresar despertar jugar descubrir divertirse improvisar reír dejarse llevar