Laboratorio de Investigación Teatral​

M. Chejov - Uta Hagen - Lecoq
Stainer - Grotowski - Meyerhold

Cursos Intensivos
Nivel Intermedio / Avanzado

Impartido por Alba Rosa

Laboratorio Intermedio/Avanz.

Sábado y Domingo
12 horas en total

Próxima Edición:
Octubre 2023

Edad mínima:
18 años

Precio:
Desde 130€

Módulo 1:

[Lo inesperado]
  • Shakespeare conoce
    a Chéjov..

Módulo 2:

[Lo invisible]
  • La comedia lorquiana
    en el cuerpo.

Módulo 3:

[Lo universal]​
  • Del pensamiento al comportamiento en textos contemporáneos.

Módulo 4:

[Lo inmediato]
  • Reescritura y reinterpretación del presente desde textos emblemáticos.

Cada módulo del laboratorio se realiza en un fin de semana (sábado y domingo).

Cada módulo tiene una duración total de 12 horas.

Días y Horario de las clases: Los sábados de 10 a 15 horas y de 16 a 19 horas y los domingos de 11 a 15 horas.

​Precios x 1 Módulo Individual:
Precio: 150€.
Precio (Ex Alumnos ETM): 140€
Precio (Alumnos ETM): 130€*

Precios del Curso Completo (Los 4 Módulos):
Precio: 550€
Precio (Ex Alumnos ETM): 520€
Precio (Alumnos ETM): 480€*

Matrícula: Gratis     
* Alumnos vigentes de cursos regulares.

Información importante:
El curso podrá cancelarse si el cupo de alumnos no es el necesario para ser celebrado. En ese caso, se devolverá el importe íntegro del curso a los alumnos que ya hubieran realizado la reserva.

Política de devoluciones:
Una vez realizado el pago de la inscripción o reserva de plaza, ya sea total o parcial de cualquiera de nuestras actividades, no se realizarán devoluciones, salvo cancelación del curso por parte de Estudio Teatro Madrid.

Aviso Importante:
De forma puntual alguna fecha puede verse modificada debido a la actividad artística del docente. Llegado el caso, se programaría una fecha de reemplazo acordada con el grupo.

Edad mínima: 18 años

Dirigido a:

Este laboratorio está dirigido a alumnos de nivel intermedio y avanzado de interpretación, alumnos que ya hayan tenido experiencias de formación actoral y deseen ampliar y profundizar su proceso creativo actoral a través de metodologías y herramientas concretas y facilitadoras.

Descripción del Laboratorio:

Partiendo de una base teórica, profundizaremos en análisis de texto, construcción de personaje y trabajo sobre la palabra. Las sesiones contarán con un calentamiento corporal y vocal, así como con ejercicios que dispongan una atmósfera creativa a partir de la que poder experimentar los contenidos. Se buscará despertar el “yo creador” y generar creaciones colectivas que fusionen lo artístico, lo estético y lo técnico.

Explorar, profundizar, entrenar, experimentar, crear y...
¡Disfrutar del TEATRO!

Más información del curso:

Módulo 1: (21 y 22 de Octubre de 2023)
[Lo inesperado] Shakespeare conoce a Chéjov.
Descubriremos los personajes de Shakespeare desde un prisma diferente. Crearemos personajes a través del análisis de texto y la imaginación e inventaremos un marco común en el que estos personajes puedan convivir.

Módulo 2: (18 y 19 de Noviembre de 2023)
[Lo invisible] La comedia lorquiana en el cuerpo. 
Conoceremos el sentido del humor en Lorca, su lírica más divertida e irreverente, y encontraremos dónde habita la comedia en el cuerpo. De esta manera, la expresión corporal nos ayudará a dar vida a la palabra escrita.

Módulo 3: (20 y 21 de Enero de 2024)
[Lo universal] Del pensamiento al comportamiento en textos contemporáneos. 
Los cambios de época también llevan a cambios en las corrientes dramáticas. El teatro contemporáneo propone otro ritmo de pensamiento y de gestión emocional, especialmente de “la ansiedad” que caracteriza nuestro tiempo. De esto también se puede hacer comedia, para lo que incidiremos en cómo pasar de lo que piensa el personaje a lo que hace. Crearemos conciencia alrededor de lo que se ve y lo que se comunica.

Módulo 4: (2 y 3 de Marzo de 2024)
[Lo inmediato] Reescritura y reinterpretación del presente a partir de textos emblemáticos.
Cerraremos el viaje revisitando las obras por las que hemos pasado durante los tres módulos anteriores. Conectaremos con la actualidad más inmediata y reelaboraremos esos textos ya visitados para crear un mundo distópico. Aplicaremos las técnicas más recientes de creación de personaje.

  • Explorar las capacidades personales de expresión corporal.
  • Descubrir el potencial vocal: proyección y articulación.
  • Trabajar la puesta en el habla: relación entre impulso y palabra.
  • Desarrollar la confianza en el “yo creador”: atreverse a proponer.
  • Experimentar la conciencia grupal como “creador colectivo”.
  • Desarrollar e intensificar la escucha activa.
  • Profundizar en la creación de personaje: psique, cuerpo y voz.
  • Descubrir el potencial creativo del trabajo con imágenes.
  • Explorar la técnica M. Chéjov, el análisis activo de Knébel y el entrenamiento de: Uta Hagen, Lecoq, Rudolf Stainer, Grotowski y Meyerhold.
  • Analizar cuatro momentos dramatúrgicos clave de la historia del teatro: Shakespeare, Lorca, Modernidad y Postmodernidad.

Profesora de Teatro / Directora de Escena / Actriz / Escritora

Actriz, profesora y escritora, es Licenciada en Interpretación Textual en la RESAD comenzando su formación en el Laboratorio Teatral William Layton.

Ha trabajado como actriz con compañías como Perdición Teatro, dirigida por David Boceta o The Cross Border Project dirigida por Lucía Miranda. Formó parte del elenco de Hécuba en el Festival Clásico de Mérida, dirigido por José Carlos Plaza.

Siempre vinculada a las artes escénicas, trabaja con diversas compañías como actriz y dramaturga. 

En 2020 publicó su primera novela, Grandiosas. 

Desde 2020, imparte clase de Interpretación en la RESAD como profesora de interpretación y en la actualidad también forma parte del equipo docente de Estudio Teatro Madrid.

¿Qué dicen los alumnos?

¡Te esperamos!

Hacer teatro es expresar despertar jugar descubrir divertirse improvisar reír dejarse llevar