FAQ
Preguntas frecuentes

¡Aceptando el reto!

El primer paso es asumir el reto y enfrentarse a la idea de “no seré capaz”: desafiar la vergüenza, la timidez y el miedo al ridículo que nos bloquea. Luego se abre el camino a disfrutar, a jugar, a soltarse, a fluir… El resto es un devenir de clases, ensayos, montajes, amistad. Para ese entonces, ya eres uno más de los nuestros y será difícil imaginar tu vida sin el teatro.

¡Por supuesto!

El teatro es para todos, tanto si eres principiante como si deseas ampliar tu formación o buscas sumergirte en un montaje teatral. Contamos con cursos y proyectos para cada nivel de experiencia y disponibilidad.

¡Todas!

Muchas, y sumamente importantes para la vida: estimula la creatividad, desarrolla la expresividad, la escucha, la percepción, la confianza… En definitiva, nos ayuda a conocernos mejor y a gestionar nuestras emociones, fomenta el trabajo en equipo y, sobre todo, libera endorfinas y genera alegría.

¡Hacer teatro es una actividad terapéutica!

Pero nuestro objetivo no es hacer terapia con nuestros alumnos, eso lo tenemos muy claro, ya que no es nuestro campo y hay excelentes profesionales para ello. Pero, desde luego, “hacer teatro” es una actividad terapéutica. 

“Hacer teatro” no solo actúa como entretenimiento o para escapar de la rutina, sino que favorece la percepción de la realidad, el autoconocimiento, la comunicación y la espontaneidad. Jugar a ser otro, no pensar, no juzgarse puede ser muy liberador y, por consiguiente, muy terapéutico.

¡Claro que sí!

Los profesores de Estudio Teatro Madrid han visto pasar por sus aulas a gente que era muy tímida, que se escondía, que se aterraba ante la exposición, y después de un tiempo de trabajo cambian su actitud en muchas cuestiones, en cómo visten, en cómo sacan a relucir su belleza, su personalidad. 

En ocasiones, también se han encontrado con alumnos que llegan a clase estresados, saturados por su empleo o tristes por distintos motivos. Pero cuando se cierra la puerta de la sala y realizan el calentamiento, inmediatamente les cambia la cara. Y se les escucha decir frases como: “Necesitaba estar aquí”. Es entonces cuando los profesores de la academia se dan cuenta de que el trabajo que realizan tiene mucho más peso y trascendencia del que a veces somos conscientes.

¡Recuperando el espíritu de juego!

La base de nuestro método en iniciación es recuperar el espíritu de juego. ¿Cómo lo hacemos? Con ejercicios donde no hay tiempo para pensar, porque si el alumno piensa, acto seguido, se bloquea y se censura. 

Se trata de dinámicas con mucho ritmo donde el alumno no tiene más opción que lanzarse, sin trabas, desde la risa, desde la energía, sin miedo a equivocarse. Al cabo de un rato, y tras disfrutar de la actividad, toma conciencia de que algo nuevo ha ocurrido.

¡Por supuesto!

El teatro es una actividad que te libera de la rutina y de las preocupaciones diarias. Además, ¿sabías que en clase no puedes consultar el teléfono móvil? Empezando por ahí, seguro que te puedes imaginar lo libre que te sentirás en nuestras clases.

¡Porque fomenta la creación de historias!

Una de las actividades más habituales en nuestras clases de teatro es la de crear e improvisar historias, múltiples historias. Y crear historias es un ejercicio vital para desarrollar la imaginación, la creatividad, la tolerancia y nuestra capacidad de reflexión.

¡Adaptarse o morir!

Porque se trata de la herramienta esencial de crecimiento y desarrollo personal que el teatro nos ofrece. 

Tanto en teatro como en la vida, la capacidad de adaptación es clave. Es por ello que nuestro principal recurso es la improvisación en todas sus formas, porque nos permite romper con la planificación y entrenar la espontaneidad.

En la vida cotidiana estamos saturados de pensar, razonar, planificar. En cambio, la improvisación nos estimula a la acción, a jugar, a probar, a descubrir, y sobre todo, al equivocarse y al volver a intentarlo.

Improvisando…

  • Te habitúas al escenario.
  • Y ganar en confianza.
  • Y aprendes a expresarte.
  • Y a hacer el cabra.
  • Y a olvidarte del miedo al ridículo.
  • Y disfrutar como un niño.

Hasta que descubres la técnica.

  • Y comienzas a sentirte actor o actriz.
  • Y te sientes feliz…

¡Hay una energía única!

En Estudio Teatro Madrid conviven más de 20 grupos, entre cursos, talleres y compañías de teatro aficionado pero, al margen de los objetivos pedagógicos de la escuela, suceden más cosas. 

Ser alumno de ETM es mucho más que hacer teatro. Hay una energía que se vive en cada grupo, en cada elenco… Compañerismo, complicidad, buen rollo, se conoce gente, salidas al teatro, se forman parejas, amistades, se va de cañas… 

Solo el teatro es capaz de generar tan buena energía y de una forma tan natural.

¡En ambos!

En Estudio Teatro Madrid tienen cabida todo tipo de personas: desde los interesados en cumplir objetivos artísticos como los que buscan herramientas para el desarrollo expresivo o pautas para el crecimiento personal a través de una actividad lúdica, artística, divertida y grupal.

¡Variado!

En cuanto a edades, contamos con alumnos de entre 20 y 60 años, e incluso tenemos alumnos de 65 años. La convivencia entre diferentes edades es óptima, ya que el teatro es sumamente integrador.

¿A qué se dedican nuestros alumnos? Vienen docentes, funcionarios, médicos, informáticos, fisioterapeutas, abogados, ingenieros, dependientes, universitarios, estudiantes de Erasmus… 

Todos estos alumnos tienen en común que buscan en el teatro un camino creativo en su vida cotidiana y una forma de ocio y de enriquecimiento personal.

Además, entre ellos se crea una suerte de relación especial como grupo: es curioso cómo les une esta actividad que les apasiona y, a partir de ahí, se crean otros lazos para salir de cañas, ir a cenar, al teatro, etc. Incluso, se crean parejas.

Se crea una complicidad especial que difícilmente se crea en otros ámbitos.

¡Disfrute y libertad!

Estudio Teatro Madrid es una academia de teatro aficionado que ofrece una oferta de calidad en una de las mejores zonas de Madrid, con un método único que se basa en el disfrute y la libertad, sin prejuicios ni presiones.

¡Más de 15 años!

Uno de nuestros lemas es: “Más de 15 años contagiando alegría y amor por el teatro”.

¡En absoluto!

Solo te pedimos que vengas con ropa cómoda y dispuesto a disfrutar a tope.

¡Eso está hecho!

Si deseas ver nuestra forma de trabajar antes de apuntarte, apreciar si te gusta, ponerte en situación y comprobar en carne propia si el resultado es satisfactorio, puedes venir a probar cuando quieras. Únicamente hay que contactar antes con la escuela y programar un día en el que disfrutarás de una de nuestras clases sin compromiso.

Lo sentimos, pero no…

Asistir en calidad de observador u oyente no es recomendable para la dinámica general de la clase. Se trata de un lugar en el que hay que soltarse, expresarse, y tener una mirada de afuera no es beneficioso para los que sí están participando activamente. 

Por supuesto, sí es posible asistir de “forma tranquila o light”, de modo que no tienes la obligatoriedad de realizar todos los ejercicios, dado que si hay uno en concreto del que no quieres participar, puede no hacerlo. Pero, en general, si vienes a probar, la idea es estar involucrado como uno más en la clase, no como mero observador.

¡Un salvoconducto al disfrute!

“Iniciación” o “Principiantes” es el nivel en el que el alumno comienza a conocer de qué se trata este mundo del teatro, donde empieza a “pillar los códigos”. Es clave, porque un buen periodo inicial asegura muchos años de disfrute. Esto implica descubrir el instrumento del actor, que es nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones. Esto último es fundamental, porque en este camino también se aprende a aceptarnos a nosotros mismos. 

Las clases incluyen dinámicas de grupo, ejercicios de técnica teatral y juegos de improvisación.

Esta etapa puede durar uno o dos años, depende en gran medida del alumno, de su progresión, de sus necesidades y de su disponibilidad de tiempo, claro está. 

Como cierre de temporada se realiza una muestra final en el teatro de la escuela donde el alumno pueda disfrutar de la experiencia de actuar en un escenario y ante público.

¡Nuevos recursos actorales hacia la preparación de escenas!

“Nivel intermedio” es una etapa más técnica. Aquí ya ejercitamos nuevos recursos actorales, la creación de personajes, el texto dramático y la preparación de escenas. 

En este nivel el alumno debe ganar en seguridad, en confianza, y debe aprender a volcar todo su trabajo técnico en situaciones escénicas.

¡Es hora de montar una obra y actuar como una auténtica compañía de teatro!

En los grupos de montaje, los alumnos abordan el reto de montar una obra para su representación ante público organizados como una auténtica compañía de teatro.

El planning se inicia con un período de entrenamiento técnico, luego realizamos el análisis del texto dramático y, por último, encaramos el montaje de la obra. Durante esta etapa se realiza un trabajo mixto con el propio montaje de la obra. A medida que se avanza en la preparación de la misma, el alumno aprende a resolver dificultades técnicas que van surgiendo en el camino, tanto las vinculadas al proceso de las escenas como las relacionadas con la caracterización de personaje.

Durante los últimos tres meses de temporada se realizan, en circunstancias normales, 8 representaciones ante público en nuestra sala, ensayos y visionados de los vídeos de las representaciones. Esta cantidad de sesiones nos permite que el montaje pueda tener un crecimiento cualitativo en cuanto a lo técnico y lo artístico.

En esta etapa el alumno debe ganar en seguridad, volcar todo su trabajo técnico en el escenario, y sobre todo, disfrutar, claro.

¡Bienvenido a la etapa de maduración artística!

Para alumnos con 2 o más años de experiencia de formación actoral y que se encuentren con la necesidad de madurar artísticamente. 

El laboratorio es el espacio de la evolución técnica actoral, porque en el teatro no hay resultados rápidos y fáciles, solo entrenamiento y trabajo para que el alumno vaya ampliando y perfeccionando recursos.

Este curso también incluye montajes ante público con el fin de volcar los nuevos recursos obtenidos en el momento de la escena. En circunstancias normales, se realizan 8 representaciones en nuestra sala teatral. Nuestra experiencia nos ha demostrado que este recorrido le permite al actor una evolución óptima de su trabajo artístico.

¡Tantas razones!

  • Porque trabajamos como un elenco.
  • Porque producimos teatro como una compañía.
  • Porque logramos disfrutar de cada ensayo.
  • Porque es apasionante crear personajes.
  • Porque las obras se adaptan al perfil del grupo.

Porque seguimos aprendiendo teatro desde el escenario.

Contar con formación actoral previa y/o experiencia anteriores de representaciones teatrales. Uno de nuestros miembros del equipo docente te hará una entrevista personalizada y, en función de tu experiencia y expectativas, se te ofrecerá la mejor alternativa.

¡Géneros realistas contemporáneos y absurdo!

Respecto al repertorio que montamos, lo definimos una vez formado el grupo y suelen ser géneros realistas contemporáneos, comedia o absurdo.

¡Sí!

Si tienes experiencia previa, puedes ingresar directamente a cursos de nivel intermedio, avanzado o superior. Uno de nuestros miembros del equipo docente te hará una entrevista personalizada y, en función de tu experiencia y expectativas, se te ofrecerá la mejor alternativa de entre nuestros cursos de niveles intermedio, avanzado o superior.

¡Profundizando que es gerundio!

Nuestros cursos de nivel avanzado/superior suponen una profundización en el trabajo del actor. Se trata de cursos basados en el entrenamiento para investigar, asimilar, ampliar y apropiarse de técnicas, herramientas y recursos actorales de interpretación. 

En todos ellos se crean espectáculos teatrales que contarán con representaciones ante público, transitando los procesos creativos de diferentes estilos dramáticos en el contexto de un montaje teatral. 

Está dirigido a alumnos de nivel avanzado y superior de interpretación, alumnos que ya hayan tenido experiencias de formación actoral y deseen ampliar y profundizar su proceso creativo actoral a través de metodologías y herramientas concretas y facilitadoras.

¡4 niveles!

La formación de Estudio Teatro Madrid se organiza en 4 niveles: Iniciación, Intermedio, Avanzado y Superior.

¡Claro que sí: disponemos de un formato abierto!

Aunque lo ideal es que comiences tu formación en septiembre u octubre, incorporarse una vez iniciado el año académico no supone un trastorno para los alumnos que ya llevan un tiempo asistiendo a clase.

El formato de nuestras clases admite la incorporación de nuevos alumnos, por lo tanto, es un formato abierto. Se respetan los procesos, los niveles están en función de los perfiles de los alumnos y el trabajo es colectivo pero también individual. A partir de la segunda o la tercera sesión el alumno nuevo ya se encuentra totalmente integrado.

¡Una amplia variedad!

Disponemos de cursos regulares de SOLO IMPRO, para que disfrutes de una sobredosis de improvisaciones y risas. En cuanto a nuestro programa de cursos intensivos, puedes encontrar una gran variedad: Curso de Gestión y Producción Teatral, Cursos Básico de Stand Up, Curso Intermedio de Stand Up, Curso Básico de Guion de Microteatro, Curso Intensivo de Clown y Curso Intensivo de IMPRO, entre otros. En todos nuestros cursos la inspiración, diversión y entretenimiento están garantizados.

Actualmente y bajo protocolo COVID-19, entre 9 y 13 alumnos.

¡Diplomas!

Todos los cursos finalizan con la entrega de un diploma de Estudio Teatro Madrid. No es oficial. El único requisito es haber pasado con nosotros la temporada completa o una buena parte de la temporada y, desde luego, ¡haberla disfrutado como un niño!

¡Siempre!

Todos los cursos, de cualquier nivel, disfrutan de muestras en el estudio al finalizar la temporada (hacia mayo o junio) y con público asistente. También cabe destacar que en los grupos de iniciación, si bien solemos alentar y motivar a los alumnos a vivir esa experiencia tan especial, no es obligatorio realizar la muestra final, siempre respetaremos los tiempos que necesita cada alumno.

¡Método de las Acciones Físicas!

El nombre técnico es “Método de las Acciones Físicas”. Nuestra metodología específica es una adaptación de la misma elaborada por nuestro director Diego Bergier. Se caracteriza por ser práctica y facilitadora y se sustenta en el disfrute y la libertad, sin prejuicios ni presiones. Desarrollamos una didáctica con apertura y respeto por la individualidad de cada alumno, tanto en sus aptitudes técnicas como en su proceso creativo.

No… ¡persigue algo mucho más importante que eso!

Nuestros cursos no persiguen objetivos profesionales. Nos centramos en algo mucho más importante, en que el alumno pueda descubrir, aprovechar y disfrutar de todas las posibilidades artísticas de juego, creatividad, desinhibición, expresividad y desarrollo personal que el teatro brinda.

Nos encantaría, pero no…

Se trata de una escuela privada y no contamos con ayudas o subvenciones institucionales, por ende no tenemos la posibilidad de ofrecer becas.

¡Por supuesto!

Disponemos de bonos regalo de varias sesiones para regalar a tus seres queridos en cualquier momento del año, aunque son productos estrella para las Navidades, los cumpleaños y fechas como San Valentín, Día de la Madre o del Padre. Además, te hacemos un bono personalizado para que lo puedas imprimir con el nombre de la persona que lo va a recibir y, si lo deseas, con una dedicatoria breve o un apelativo cariñoso, ¡listo para entregárselo!

¡Son pedagogos teatrales y apasionados por el teatro!

Nuestro equipo docente es un equipo docente. Este dato parece una tontería pero no lo es. La mayoría de las escuelas de teatro aficionado ofrecen profesores que en realidad son solamente actores, muchos de ellos que han participado en series de televisión, como si eso acreditara una formación para ejercer la docencia del teatro. Pues no es así. Ser actor es una profesión estupenda, pero es diferente a ser pedagogo teatral. 

En Estudio Teatro Madrid te ofrecemos un verdadero equipo de profes especializado en teatro aficionado, y por supuesto, apasionados por el teatro.

¡Por diez razones!

  1. Por experiencia. Contamos con más de 15 años de experiencia creciendo y afianzando nuestro método de enseñanza.
  2. Por nuestro método. Ofrecemos un método coherente: facilitador, práctico y concreto. Un método sin complicaciones y una pedagogía teatral innovadora.
  3. Por nuestro equipo. Contamos con un equipo motivado, implicado y apasionado por el teatro. Especialistas en gestión y docentes profesionales. Trato personalizado y calidad humana. 
  4. Por los resultados. Excelentes resultados formativos y artísticos. Nuestros alumnos experimentan procesos de aprendizaje que se materializan en trabajos artísticos de calidad que alcanzan niveles sorprendentes.
  5. Por los precios. Precios muy asequibles en cursos regulares e intensivos con promociones frecuentes. La mejor relación calidad-precio posible.
  6. Por la oferta de cursos. Diferentes cursos distribuidos entre lunes y sábado, en turnos de mañana, tarde o noche.
  7. Por su localización. El barrio de Embajadores es considerado como la zona de los teatros alternativos. La ubicación es inmejorable, céntrica y fuera de Madrid Central. Excelentemente comunicada por autobuses, metro o cercanías.
  8. Por su flexibilidad. Ofrecemos alternativas de recuperación de clases, clases de prueba y la mejor predisposición para vivir un proceso único y enriquecedor.
  9. Por el ambiente. Si bien somos una escuela que ofrece cursos de formación teatral, el buen rollo y la alegría que se respira en nuestras salas hace de Estudio Teatro Madrid un espacio único que nos hace diferentes.
  10. Por su alumnado. Nuestro alumnado es sin duda el principal activo humano que ha consolidado nuestro proyecto. Alumnos que se van convirtiendo en amigos y que aportan una energía fundamental para que en Estudio Teatro Madrid podamos vivir enamorados del teatro.

Love is in the air!

Cuando decimos que en Estudio Teatro Madrid estamos “enamorados del teatro” no lo decimos únicamente porque es una frase bonita, sino porque es lo que verdaderamente sentimos los profes y los alumnos en cada encuentro. 

Sí, es así: en nuestras sesiones de teatro se respira ilusión, complicidad, alegría, y mucho teatro. Si eso no es estar enamorado…

¡Sí!

En Estudio Teatro Madrid se vive una transformación, porque hacemos especial hincapié en el desarrollo de la capacidad de expresión, comunicación, emoción, imaginación, espontaneidad, creatividad y trabajo en equipo, transmitiéndoos en cada encuentro la ilusión por disfrutar a pleno de este maravilloso arte.

¡Entonces Estudio Teatro Madrid es tu escuela!

 Porque nuestro principal objetivo es que encuentres en el teatro tu espacio para disfrutar, soltar, crear y descubrir las razones que hacen al teatro un territorio apasionante.

¡Estamos hipercomunicados! 

Estamos en C/ Cardenal Solís, 5 (28012), junto a la Glorieta de Santa María de la Cabeza. Nos hallamos fuera de Madrid Central, muy cerca a pie de los metros Delicias (Línea 3) o Embajadores (Línea 3), que también disponen de Cercanías. Hay varios autobuses que te dejan cerca: 148, 27, C2, E1.

¡Vente con tiempo y todo irá bien!

Si vienes en coche, te recomendamos llegar con tiempo porque, si bien no hay mucha dificultad para aparcar, hay días y días… Hay zona verde y zona azul en las calles cercanas a Estudio Teatro Madrid, pero es cuestión de paciencia y suerte.

Parkings cercanos:

  • C/ Martín de Vargas 27. Abierto 24h.  
  • C/ Ferrocarril 27. Solo hasta las 22h.

¡No, estamos fuera!

Tranquilidad, no hay riesgo de multas en el entorno próximo de nuestra escuela.

¡Te esperamos!

Responsable: ESTUDIO TEATRO MADRID ACADEMIA S.L. B88242813 estudioteatromadrid@gmail.com 91 110 75 75/ 670 483 938. Finalidad principal: Resolver la consulta planteada. Mantener relaciones profesionales y/o comerciales. Gestionar el envío de newsletter. Facilitar la información solicitada. Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan. Puede ejercer sus derechos en los datos de contacto recogidos en la presente cláusula.
DISEÑO PROTOCOLO ETM_2_VERTICAL mobile

Hacer teatro es